El árbol invertido y el misterio del Kundalini invertido

El árbol invertido (arbor inversa), arraigado en los cielos y floreciente hacia la tierra, es un meta-símbolo arquetípico para el contrarianismo, la inversión sagrada y la ingeniería inversa.

Con su estructura inferior fijada arriba, plantada en truenos, y su cima aquí abajo, lanzando relámpagos, el árbol invertido es la agencia antitética de los místicos, chamanes y payasos sagrados de todo el mundo.

Como Jung cita del Bhagavad-Gita….

“Hay una higuera
En una antigua historia.
La gigante Savitha,
La eternidad,
Arraigado en el cielo,
Sus ramas hacia la tierra;
Cada una de sus hojas
Es una canción de los Vedas.
Y el que lo sabe
Conoce todos los Vedas.”

Plantado en los cielos por las raíces de su pelo (teme) a la persona lo suficientemente afortunada (desafortunada) como para tener la experiencia mágica (trágica) de poseer un kundalini invertido, se encuentra en un gran viaje.

Sosteniendo la tensión entre los opuestos, los que tienen un kundalini invertido viven entre los mundos, agitando los cielos y mordiendo la tierra. Son periféricos, en los bordes, flirteando con los límites y hablando dulcemente para que se vuelvan ilimitados.

Arraigado en el cosmos
“Si no te conviertes en el océano, te marearás todos los días.” ~ Leonard Cohen

Coronada por la tierra y anclada en el universo, la energía kundalini invertida invierte la escritura. Da la vuelta a las cosas con nociones fijas sobre cómo fluye la energía. El árbol invertido es infundado pero no se pierde. No es un vagabundo, es un vagabundo. El vasto cosmos es su cimiento, su piedra angular, su hogar.

Aquellos con el árbol invertido dentro de ellos experimentan la pasión por los viajes como ningún otro. No pueden quedarse quietos. Sus chakras de la corona los están convirtiendo en aventuras terrenales, en los Viajes de los Héroes manifestados, y hay mucha aventura por vivir. La tierra es un patio de recreo, y los místicos, chamanes y payasos sagrados están en receso.

No necesitan “alas de cera” para sobrevolar el “laberinto”, pues ya están intrínsecamente enraizadas en el vuelo. La huida es su patria, su medio, su alma gemela. Lo que temen es atrincherarse, fijarse, inmovilizarse o enterrarse en lo mundano.

Su versión de “volar demasiado cerca del sol” se está atascando en una rutina cansada y banal.

Coronando hacia la tierra
“Las raíces de todos los seres vivos están unidas. En el fondo del ser, se enredan y se abrazan. Si miramos profundamente, encontramos que no tenemos una identidad propia separada, un yo que no incluye el sol y el viento, la tierra y el agua, las criaturas y las plantas, y unos a otros”. ~ Joan Halifax

Con sus ramas fracturándose hacia la tierra, el árbol invertido da frutos llenos de “elixir mágico”. Y como está arraigada en el cosmos, ni siquiera tiene que “robársela a los dioses”. Lo entrega al por mayor. Llueve sobre el “néctar de los dioses”, pasando por alto a los dioses y entregando en mano el Nuevo Conocimiento a la tribu.

Aquellos con kundalini invertido deben aceptar que sus coronas sean enterradas. Donde los chakras de la corona de la mayoría de la gente se ramifican hacia arriba, cósmicamente atraídos por el loto de los mil pétalos, aquellos con el árbol invertido dentro de ellos tienen el loto de las mil raíces, invirtiendo la iluminación ascendente en un descenso sagrado a Gaia.

Como la misma Madre Tierra los ha coronado, o al menos los ha nombrado caballeros, como fuerzas de la naturaleza en primer lugar y de las personas en segundo lugar.

Tercer ojo primario (sacro)
“En la luz hay tinieblas, pero no las tomes como tinieblas. En la oscuridad hay luz, pero no la veas como luz”. ~ Shunryu Suzuki

Para la mayoría de las personas, el chakra del tercer ojo se abre cuando hacen consciente a la oscuridad o cuando bautizan su maldad en su mejor momento o cuando integran su sombra. Para aquellos con kundalini invertido, sin embargo, el tercer ojo ya está abierto, porque la sombra ya es un hecho.

Es primitivo. Es intuitivo. Es umbilical. Se siente en las tripas. Es la luz la que debe estar integrada. Así que. ¿Está el tercer ojo en el sacro o el sacro en el tercer ojo? ¿Quién sabe? De cualquier manera, esta conexión umbilical es un estado de flujo. Es un ojo de la luna, efectuando fuerzas de marea.

Aquellos con kundalinis invertidos “ven/sentirán” cómo el inconsciente conecta todas las cosas. Ellos “ven/sentirán” cómo la dinámica mente-cuerpo-alma es libre en su naturaleza salvaje. Ellos “ven/sienten” los fundamentos primarios que conectan la Naturaleza y el alma humana.

Ellos “sienten/ven” la sabiduría, la verdad y la no dualidad. Ellos “sienten/ven” cómo lo masculino se hunde en lo femenino (animus), y cómo lo femenino absorbe lo masculino (anima).

La voz del sol
“Todos nosotros, entre las ruinas, estamos preparando un renacimiento más allá de los límites del nihilismo. Pero pocos de nosotros lo sabemos.” ~ Camus

Con el árbol invertido dentro de ti, el sol se eleva desde el plexo solar hasta la garganta. Las armonías vocales se vuelven ardientes y feroces. La Manipura arde vibrantemente al asumir la frecuencia del lenguaje: la poesía atraviesa el corazón, la filosofía inflige al ser demasiado serio.

Hablar de la verdad al poder es una segunda naturaleza, derretir los llamados ídolos de oro y hacer agujeros sin piedad en el hinchado ego de la autoridad. Aquellos con kundalini invertido escriben con sangre. Hablan con ferocidad.

Image result for The Inverted tree

Atacan con un ritmo de hierro caliente, volteando guiones obsoletos y cambiando las tornas. Su arte es impactante, ya que perturba a los cómodos y reconforta a los perturbados.

Como escribe Nietzsche: “De todo lo que está escrito, sólo amo lo que una persona ha escrito con su sangre. Escribe con sangre, y encontrarás que la sangre es espíritu”.

El corazón es el corazón
“Cada vez que un caballero del Grial intentaba seguir un camino hecho por otra persona, se extraviaba por completo. Donde hay un camino o una senda, son los pasos de otra persona. Cada uno de nosotros debe encontrar su propio camino. Nadie puede darte una mitología.” ~ Joseph Campbell

“Nadie puede darte una mitología.” Depende de ti descubrir tu propio camino. Incluso si intentaras adoptar la mitología de otra persona, o incluso la historia de tu propia cultura, tendrías que vivir tu propia vida. Seguirías haciéndolo a tu manera.

Así que, para empezar, deberías hacer tu propia mitología. Lo que yo llamo Mitología Autoinfligida. Todo este artículo es un ejemplo de ello. Construir a partir de las mitologías de la historia, por supuesto. Párese sobre los hombros de los arquetipos.

Tome esta pieza de esta mitología y la pieza de esa mitología, pero luego conéctela a su propia imaginación única. Sea creativo. Piensa fuera de la caja. Empuje su zona de comodidad culturalmente prescrita. Es todo tuyo para que lo hagas.

Eres el héroe de tu propio viaje. Es como si la tuvieras creando tu propia mitología. Si no hay nada más, hará las cosas más interesantes. La vida es demasiado corta para hacerla interesante.

Como dijo Nietzsche, “Ningún artista tolera la realidad”.

El corazón es el corazón. Ya sea que su kundalini esté invertido o no, es el punto de pivote primitivo de la condición humana. Sostiene nuestras raíces al mismo tiempo que alimenta nuestro florecimiento. Es el centro del Ser de varias capas.

Utilizamos símbolos para describir estas “capas”. Los llamamos chakras, puntos de energía, máscaras, arquetipos, conciencia, subconsciencia, el inconsciente colectivo. Lo llamemos como lo llamemos, con o sin kundalini invertido, estamos describiendo el estado subjetivamente objetivo de la condición humana.

Estamos describiendo al Ser que se despliega, evoluciona, casi inexplicable. Crear nuestra propia mitología es una herramienta para profundizar esa búsqueda, para descubrir el sentido a pesar de un universo sin sentido.

Como dijo Walker Percy, “La búsqueda es lo que cualquiera haría si no estuviera hundido en la cotidianidad de su propia vida. Tomar conciencia de la búsqueda es estar en algo. No estar sobre algo es estar desesperado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *